El mercado de teléfonos móviles está saturado y con tantas marcas y dispositivos diferentes elegir el móvil adecuado suele ser una cuestión compleja para la mayoría de nosotros. En este artículo vamos a hacer un repaso de todo lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de comprar un teléfono móvil y que esto no suponga una inversión demasiado elevada de tiempo.

 

Acierta con la compra de tu móvil

 

Una de las principales cuestiones para tener en cuenta es el sistema operativo que deseemos. Actualmente, en el mercado encontramos teléfonos, Android, de implantación mayoritaria, y el sistema operativo propio de Apple, denominado iOS. La ventaja de Android es que se encuentra en miles de dispositivos diferentes y de marcas muy diversas, mientras que iOS solamente es para el iPhone. La elección es lo que debe depender de tus preferencias, pero, sobre todo, de compatibilidad con el resto de dispositivos que tengas en casa.

 

No escatimes en memoria RAM

 

En la actualidad, se toma como mínimo de memoria para un teléfono móvil de buenas, características 6 GB, habiendo teléfonos Android capaces de montar 16 GB de RAM. El iPhone no suele ser demasiado generoso en cuanto a este tipo de memoria, pero el rendimiento que ofrecen estos dispositivos siempre es excelente, porque el hardware y el software están fabricados por la misma marca. De hecho, el reciente iPhone 15 Pro cuenta con «solo» 8 GB de RAM.

 

Espacio de almacenamiento

 

Aquí nos encontramos como una cuestión peliaguda, ya que hay teléfonos que tienen un almacenamiento de 1 TB, es decir, 1000 GB. No todo el mundo necesita esa capacidad, pero lo que se toma hoy como mínimo son 128 GB. Es muy importante que siempre apuestes por almacenamiento de más, sobre todo, si no tienes tendencia a utilizar opciones de almacenamiento en la nube. Una de las ventajas de los teléfonos Android es que cuentan con una ranura para una tarjeta SD y así poder ampliar la memoria.

 

 

Calidad de la cámara

 

La cámara se ha convertido en un factor determinante para muchos. No solo mires los megapíxeles; la calidad de la lente, el tamaño del sensor, las características, como zoom óptico o estabilización de imagen y las funciones de software también son importantes. La mayor parte de teléfonos móviles hacen fotografías bastante decentes, pero si quieres una calidad muy alta que no te quepa duda de que vas a tener que pagar por ello. Es interesante que veas algunos vídeos de YouTube o reseñas en medios digitales especializados para saber qué tipo de cámara es la que te vas a encontrar en tu dispositivo.

 

Capacidad y duración de la batería

 

La duración de la batería varía ampliamente entre los teléfonos. En la actualidad, un gran porcentaje de teléfonos Android ofrece ya 5000 mAh, una capacidad más que sobrada para pasar el día con un uso bastante intenso. La duración de la batería también tiene mucho que ver con tus hábitos de carga, ya que la batería es algo que se va deteriorando inexorablemente con el paso del tiempo y con los malos hábitos. Así que, olvídate de dejar el teléfono cargando toda la noche, porque es algo que no le hace bien.

 

Diseño y resistencia

 

El diseño es subjetivo: algunos prefieren teléfonos grandes, otros pequeños, aunque es cierto que la tendencia actual es la de teléfonos de pantallas bastantes generosas. La resistencia también es un factor clave, ten en cuenta que muchos teléfonos con un diseño espectacular están fabricados en vidrio y no soportarán bien una caída si no llevas una funda. Si además vas a utilizar tu teléfono para actividades en la naturaleza o practicar deporte al aire libre, valora que la resistencia al polvo y al agua sea de un mínimo de IP 67.

 

No necesitas siempre lo último

 

Si tus características con usuario no son demasiado elevadas, quizás puedas ahorrar bastante dinero comprando un dispositivo del año pasado. Te aseguras una buena experiencia y un ahorro importante de precio con respecto a otros que acaban de salir a la venta. Eso sí, que tu elección sea siempre inteligente, ya que si compras un dispositivo con tres o cuatro años de recorrido rápidamente se va a quedar desactualizado y ese objetivo de ahorro no será tal.

 

Soporte postventa

 

Ten en cuenta la reputación de la marca y el soporte postventa, incluyendo actualizaciones de software y servicio de atención al cliente. Mucho cuidado a la hora de comprar tu teléfono móvil por Internet desde una marca que no ofrezca soporte en Europa y que se encuentre solamente en China, vas a tener bastantes problemas si tu dispositivo presenta algún tipo de inconveniente y quieres ejecutar la garantía. Por ejemplo, si hay una marca que destaca en el servicio posventa es Apple, aunque debe saber que su tipo dispositivos no son precisamente económicos.

 

Elegir el teléfono móvil adecuado es una decisión personal y depende de tus necesidades específicas. Tómate tu tiempo para investigar y considerar estos factores para encontrar el dispositivo que mejor se adapte a tu estilo de vida y presupuesto.